lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi Localidad 16 Puente Aranda Bogota




COMPETENCIAS CIUDADANA
LOCALIDAD 16 PUENTE ARANDA CIUDAD BOGOTÁ COLOMBIA.




Foto Del Puente De Aranda


El contenido de este artículo quiere expresar algunas de las necesidades para mejorar y construir un ambiente adecuado, no dejando a un lado las cosas importantes y bellas que la constituye como su gente, sus sitios de interés, sus actividades sociales y culturales, zonas de recreación.
La localidad de Puente Aranda, según hechos históricos fue creado en el siglo XVI, hacia el año de 1972, el Distrito Especial de Bogotá por decreto dividió la ciudad en 16 zonas, a las que les constituyo Alcaldía Menor, pasando la zona de Puente Aranda a ser declarada en la nomenclatura como la Zona número 16 de esta Área Metropolitana de Bogotá, Puente Aranda se caracteriza por ser el centro de la actividad industrial y en gran parte residencial. La zona donde se encuentra Puente Aranda se distinguió en el pasado por ser el cruce de varios ríos y humedales Los Ríos Fucha, San Cristóbal y el Canal de los Comuneros la atraviesan, otros ríos que han sido canalizados son el Río Seco, el Río la Albania y Comuneros y el Caño San Francisco.

En este lugar se unían los ríos Chinúa y San Agustín, y a la vez era el camino Occidente para tomar hacia el río Magdalena, allí se construyó un pequeño puente usado para atravesar el cruce de los dos ríos, a partir de allí el nombre de Puente de Aranda.
En esta localidad se encuentran os siguientes barrios que la conforman: Sus barrios más importantes son Tibana, Puente Aranda, Pensilvania, Comuneros, Primavera, El Jazmin, Jorge Gaitan Cortes, Santa Matilde, Ciudad Montes, La Guaca, El Remanso, La Ponderosa, La Alquería, La Coruña, Ospina Perez, Muzu, La Asunción, Bochica Sur, Pradera, Carabelas,Urbanización Corkidi, El Jazmín, Milenta,Trinidad Galán o conocido también como José Antonio Galán (popularmente llamado El Galán), La Igualdad, San Rafael, San Rafael Industrial, Salazar Gomez, Veraguas, Veraguas Central, Gorgonzola, La Camelia, Tejar, Santa Rita, Bosconia, Torremolinos,el Alcala ,El Ejido, Santa Isabel, Colon, San Gabriel,Alcalá , Sorrento y san eusebio. Además el conglomerado del Corredor Industrial incluye la Zona Industrial, el Centro Industrial y el Industrial Centenario. Población (2009) 370.292 habitantes.


PARA ESTA LOCALIDAD SE ENCUENTRAN DIFERENTES PROBLEMÁTICAS

LA INDUSTRIA: es un punto a favor para el desarrollo de la localidad, pero por este motivo se genera varias problemáticas, empezando por la contaminación auditiva la cual es generada por la maquinaria de las empresas o de las grandes industrias, el constante movimiento de los automotores de gran tamaño, sin duda la mayor afectación para esta localidad es la contaminación con sustancias liquidas y gaseosas las cuales afectan el medio ambiente y el entorno en el cual determinado número de personas son afectadas.
Si revisáramos detenidamente cada uno de los problemas que genera cada industria no solo afectaría a los ciudadanos de una localidad si no también sus alrededores.

LA HIDROLOGÍA: para esta localidad los ríos están situados en un área residencial y comercial por ende se genera inseguridad, permitiendo que los habitantes de la calle se refugien dentro de estos creando actos vandálicos los cuales afectan a la localidad y sus habitantes.


INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE MI LOCALIDAD.
Como habitante residencial y comercial de esta localidad se resaltan algunas faltas graves las cuales afectan mi entorno, y el ambiente de mi localidad, perjudicando la salud física y el estado anímico de las personas: la no participación a reuniones de JAC, colectas para recaudación de fondos, contaminación al medio ambiente, deshonestidad con la comunidad, el daño a bienes comunitarios, no dar aviso a las autoridades sobre actos delincuenciales.



ENTREVISTA ESCRITA:
Nombre del entrevistado: Erika Alejandra Lopez Guatibonza
Dirección: Calle 3 No 40 B 83 Barrio Jazmín Localidad 16 Puente Aranda
Teléfono: 4 74 14 37




1. Que es lo que más le afecta de su comunidad residencial?
R/ lo que más me afecta es tener el rio Fucha en el frente de mi residencia, y ver como todos los habitantes de la calle sé sitúan en el, generando malos olores ya que ellos no tiene un baño generando inseguridad a cualquier hora.




2. Que propones para terminar con esta problemática que te afecta?
R/ que reubiquen a estas personas en un sitio con las adecuaciones necesarias para el bienestar de ellos y el de nosotros sin la necesidad de perjudicar a nadie.




3. Cree que esta es la solución más adecuada?
R/ Si por que ellos estarían con mucha más tranquilidad al igual que nosotros y con garantías de seguridad.




4. Si fueras el alcalde de esta localidad crees que tú aporte sería mejor por ser residente de esta.?
R/ siendo alcaldesa de esta localidad o de cualquier otra mi ayuda y colaboración seria igual y no pensaría en el bienestar individual si no el bien común, buscando el mejoramiento para todos.




5. Como habitante de la localidad con que te comprometerías?
• No dejar las basuras en sitios donde afecte a otros.
• Cuidar los parques.
• No permitir que los dueños dejen los excrementos de sus mascotas a la vista de todos.

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LOCALIDAD
El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural y social para mejorar la calidad de vida de la persona. Estos con fines educativos definiendo competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo.
Ser competente, también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución sobre el objeto. Finalmente, ser competente implica tener la actitud o disposición para actuar de manera que se considera correcta.
Realizar lectura del LINK: http://www.monografias.com/trabajos37/competencias-ciudadanas/competencias-ciudadanas.shtml

POSIBLE SOLUCION
LA INDUSTRIA:
Para llegar a una solución es necesario que las autoridades competentes se concienticen en el momento de realizar una inspección y otorgar una certificación a una compañía que no está legalmente constituida, de esta forma todo tipo de contaminación se reduzca a porcentaje mínimo, si esta empresa se encuentran con el 100 % de sus requisitos los afectados serán muy pocos y no habrá tanta contaminación.

POSIBLE SOLUCION
LA HIDROLOGÍA:
Sería posible que en las aéreas residenciales y comerciales donde se encuentran los ríos, se canalicen en una forma de tal manera que se evite la indigencia y la delincuencia, sería bueno que los habitantes de la calle se les formara un hogar especial para una reubicación y concientización ciudadana.

POSIBLE SOLUCIÓN
INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE MI LOCALIDAD.
Como residente de esta localidad debo hacer uso de mis facultades y habilidades, capacidades, y destrezas dirigida a mi comunidad generando ideas y proyectos para el beneficio del bien común satisfaciendo cada una de las necesidades.

CLAVES PARA SER UN BUEN CIUDADANO.
• Manejar los conflictos acudiendo a las autoridades competentes.
• Respetar los deberes y derechos de los niños y ancianos.
• Participar con la comunidad teniendo buena voluntad.
• Educar a los niños y a todas las personas hacer responsables con su comunidad.
• Generar la tolerancia empezando desde el núcleo familiar.
• Generar nuevos proyectos y presentarlos ante mi alcaldía local.



CONCLUSIÓNES

“Todo ser humano debe contar con herramientas de pensamiento y conocimientos básicos para poder sobrevivir”.

Fue interesante saber la opinión de la gente e investigar acerca de la localidad donde vivo, darme cuenta de la calidad humana que se trasmite a nuevas generaciones. Tener este conocimiento permite identificar la organización social que está al servicio de los ciudadanos, también permite identificar formas de actuar, en momentos propicios para la acción moral.

2 comentarios:

  1. CHRISTIAN RODRIGUEZ

    SIN DUDA ALGUNA PUENTE ARANDA ES LA LOCALIDD MAS INDUSTRIAL DE TODA LA ICUDAD EN UN GRAN MARGEN ABARCA LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE BOGOTA, EL ESPACIO POR DONDE SE EXTIENTE PUENTE ARANDA ES BIEN EXTENSO BRINDANDO ASI LA POSIBILIDAD DE FOMENTAR CUANTA EMPRESA SE QUIERA.

    ResponderEliminar